INFORMÁTICA
Si bien es cierto que los medios digitales han favorecido la comunicación inmediata en algunos casos han promovido la no comunicación intra e interpersonal. El problema principal es el mal uso que se le da a los medios actuales de información.
En otros momentos históricos la comunicación se desarrolló por medios como: el telégrafo, las claves de comunicación como Morse, etc. La diferencia era que se utilizaban verdaderamente para lo que habían sido creadas en su momento. Sin embargo, esta diversificación de acceso a los medios informáticos ha propiciado que algunos usuarios hagan mal uso de estos medios y en ocasiones provoquen abusos y delitos penado por la ley.
DELITOS INFORMÁTICOS
Con el avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas
las áreas de la vida social, han surgido una serie de comportamientos
disvaliosos antes impensables y en algunos casos de difícil tipificación en
las normas penales tradicionales, la doctrina ha denominado a este
grupo de comportamientos, de manera genérica, delitos informáticos,
criminalidad mediante computadoras, delincuencia informática,
criminalidad informática. Acurio (s.f.).
Se puede definir a un delito informático como un comportamiento ilícito
en donde se pone en riesgo la integridad de las personas por medios
electrónicos.
Para evitar ser víctima de los delincuentes cibernéticos tome en cuenta
los siguientes consejos:
Tomado de: http://www.poblanerias.com/wp-content/archivos/2014/02/ciberdelincuencia.jpg
INFOGRAFIA
Bajo esta dinámica Colle (2004), dice que una fotografía es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa acerca de variadas temáticas (científicas,deportivas, culturales, literarias, etc.). Este recurso aproxima al lector a los elementos, ideas o acontecimientos más importantes de un determinado tema, como: dónde ocurrió, cómo se llevó a cabo, cuáles son sus características, en qué consiste el proceso, cuáles son las cifras, etc.
Es pertinente para aclarar textos de temática complicada,cronología de acontecimientos, línea biográfica, casos policiales, hechos históricos, descubrimientos, accidentes, etc. Sin embargo, se puede aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propósito sea hacer más sencilla la información.
Puede servirle para organizar información completa, es decir en lugar de utilizar un simple resumen o síntesis de información, puede pedir a los alumnos que diseñen una infografía, existen diversas herramientas para diseñar infografías digitales, pero también pueden diseñarlas haciendo uso de elementos materiales como:papeles de colores, ilustraciones, etc.
Bajo esta dinámica Colle (2004), dice que una fotografía es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa acerca de variadas temáticas (científicas,deportivas, culturales, literarias, etc.). Este recurso aproxima al lector a los elementos, ideas o acontecimientos más importantes de un determinado tema, como: dónde ocurrió, cómo se llevó a cabo, cuáles son sus características, en qué consiste el proceso, cuáles son las cifras, etc.
Es pertinente para aclarar textos de temática complicada,cronología de acontecimientos, línea biográfica, casos policiales, hechos históricos, descubrimientos, accidentes, etc. Sin embargo, se puede aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propósito sea hacer más sencilla la información.
Puede servirle para organizar información completa, es decir en lugar de utilizar un simple resumen o síntesis de información, puede pedir a los alumnos que diseñen una infografía, existen diversas herramientas para diseñar infografías digitales, pero también pueden diseñarlas haciendo uso de elementos materiales como:papeles de colores, ilustraciones, etc.
Características de las infografías
Las infografías pueden utilizarse como recursos gráficos para transmitir información. Según Colle (2004), las características que posee una infografía son las siguientes:
• Favorece la comprensión ya que incluye textos e imágenes que le ofrecen agilidad al tema.
• Permite que materias complicadas puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida.
• Responde a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero; además, incluye aspectos visuales.
• Debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta.
Técnica: Pescado de ideas
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como
propósito enumerar y describir, características de las infografías. Puede hacer las
anotaciones en la parte exterior o interior del diseño de papel. Para
desarrollar la actividad utilice las instrucciones de acuerdo con las
imágenes.
Uno de los sitios donde se publica gran cantidad de infografías es
https://www.pinterest.com/ para buscar infografía en el sitio, sólo debe
colocar el tema en el barra de búsqueda y automáticamente muestra
una serie de infografías que puede descargar, la aplicación es gratuita,
sólo debe registrarse con un correo de Gmail.









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