PRESENCIAL II

Aplicación de la tecnología

En el siguiente apartado se abordarán los pro y contras de utilizar Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación preprimaria y primaria. Además de mencionar criterios de selección adecuados para minimizar dichas desventajas.


Pros y contras de utilizar TIC en Educación Infantil


En UNIVERSIA (2017) se enumeran algunas ventajas y desventajas de la tecnología que se sintetizan en que:

La tecnología ya no es ajena a ningún ámbito personal ni profesional.

• Las nuevas aplicaciones tecnológicas están cambiando el panorama laboral y la estructura de las empresas.

• La era digital ha dado soluciones a muchos problemas, pero también ha sido la causante del aumento de las desigualdades sociales.


Entonces las ventajas pueden enumerarse específicamente de la siguiente manera:


• Acorta las distancias y mejora la eficiencia.
• Automatiza y acelera procesos.
• Da acceso a información y facilita su análisis y procesamiento.
• Permite procesos de calidad más exhaustivos.
• Facilita la colaboración en comunidades colaborativas.
• Abre la posibilidad de usos de programas y sistemas de software libre.
• Lo global es también local y viceversa.
• La inmediatez aumenta la efectividad en la respuesta.
• Facilita las comunicaciones y el intercambio de información.
• Se usa con fines sostenibles que promuevan las energías renovables.
• Facilita el uso de transportes e infraestructuras menos contaminantes.
• Promueve el autoaprendizaje.


Algunas desventajas que se presentan son:

• Eliminación de puestos de trabajo en los que la mano humana ha sido sustituida.
• Problemas de salud derivados del abuso de los dispositivos tecnológicos.
• Disminución de la necesidad de interacción humana para resolver dudas.
• En ocasiones incentiva el aislamiento social y la falta de empatía.
• Aumenta los problemas de marginación de los grupos que no pueden acceder a las nuevas innovaciones.
• Abusa de recursos naturales necesarios para los dispositivos tecnológicos.
• Acorta la memoria y el ejercicio mental.
• Promueve formas de ocio más sedentarias.
• Crea nuevas patologías psicosociales.

En conclusión, tenemos lo siguiente:

• No hay un solo medio que sea óptimo para todos los fines.
• El uso de recurso debe relacionarse con los objetivos que se tienen.
• Los usuarios deben familiarizarse con el contenido y los recursos.
• Los recueros deben responder a las capacidades y los estilos de aprendizaje.
• Los recursos deben elegirse de forma objetiva, no sobre la base de preferencias personales, es decir, si un medio no funciona, aunque a usted le guste debe abstenerse de utilizarlo.
• Los recursos no son malos o buenos por el simple hecho de ser concretos o abstractos.
• Recuerde que los recursos están presentes en la secuencia didáctica (antes, durante y después)



Clasificación de la Tecnología Educativa



Medios virtuales: estos recursos pueden estar disponibles en la red de internet, pero también pueden estar instalados en los servidores, son recursos que ofrecen la interactividad de los usuarios. Entre ellos se encuentran los videojuegos, los juegos, las plataformas, etc.


Medios impresos: son recursos que facilitan el acceso a la información a través de la entrega de un documento que puede estar representado por un trifoliar, afiche, folleto, volante o infografía. 


Tarea  “trifoliar” Elabore un trifoliar, resalte subtemas y palabras clave que formen parte del tema: Tecnología Educativa.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

TECNOLOGÍA EDUCATIVA