“Diseñando Tecnología Educativa”
Diseño de materiales educativos
Para elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en el aula se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la atención inmediata de los alumnos, además, se debe usar adecuadamente el círculo cromático de acuerdo con las combinaciones monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y la más recomendada la triada equilátera que como bien dice crea un equilibrio emocional con el uso de tres colores que se complementan entre sí. (Esquivel, 2017).
Psicología del color
Puede definirse como el campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. (psicologíadelcolor.es, 2018).
Con el círculo cromático aprenderá cómo utilizar las cuatro principales combinaciones. Esta sección es para sensibilizarlo respecto al uso del color en la elaboración de material educativo.
En una nota publicada por UNIVERSIA (2018), se plantea que:
• El empleo de los colores es una de las formas de mejorar el rendimiento al aprender.
• La psicología del color rescribe la influencia y los efectos que tienen los colores en el aprendizaje.
• El color es uno de los mejores estimulantes del sentido de la vista y ayuda a la retención de información.
Clasificación y significado de los colores
En términos generales el color se clasifica en: colores cálidos y colores fríos. En UNIVERSIA (2018), se encuentra que:
• Los colores cálidos: son colores relacionados con la proactividad y estimulan la creatividad.
• Los colores fríos: suelen causar serenidad y sensación de calma, lo que los hace útiles para fomentar la concentración.

En CogniFit (2018), se enumeran algunos consejos para utilizar la psicología del color tales como:
1. No siempre el color favorito es el más adecuado para todo.
2. El contexto es fundamental para interpretar y escoger los colores.
3. La clave está en saber combinar bien los colores
4. Los colores también tienen que ser funcionales.
5. Utilizar los colores para mejorar la memoria.
6. El color debe ser coherente con la forma.
Uso del círculo cromático
Se presentan cuatro combinaciones elementales, se recomienda utilizar esta imagen cada vez que necesite diseñar un material. Las combinaciones puede utilizarlas dependiendo las necesidades detectadas en el diagnóstico, recuerde que es importante que consulte la tabla de sensaciones que despierta cada color.
Lo mejor es utilizar la triada equilátera, pues como su nombre lo indica la combinación de tres colores que forma un equilibrio entre ambos, es decir que el material estará despertando sensaciones equilibradas.
Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj__JR4mwEU31fe_G-ZEM2Q-xm9MEmF0Vhm2nKWCYguS5KJyLh9KkbHwyLpzBRmX_yBk-yygzN1nYCQOGBX_NNMVWmlwC6gGEUk8L-qZwTNCz-6wd_eJjnMvgxSmih8H1mHmVa4RbL_l3I/s1600/Circulos+Cromaticos.jpg
Actividad No. 1
Técnica: Mandalas
Proporcionalidad en materiales educativos
La realidad debe estar cerca de los materiales que los alumnos utilizan, por tanto, el material educativo que diseñe debe responder al tamaño real de los objetos.
Para diseñar material que responda a la proporcionalidad en cuanto a textos y tamaños se sugiere lo siguiente:
Los carteles son una forma sencilla de presentar una idea, un pensamiento, un sentimiento, en otras palabras, permite comunicar información o comportamiento.
La efectividad del mensaje depende en gran parte del diseño. En carteles diseñados con fines educativos pueden representarse una acción o secuencias de acciones, montaje de fotografías, recortes de diarios y revistas, o bien fragmentos representando diversos tiempos, fases o partes de un tema o varios temas, pueden incluirse dibujos, escenas significativas, bien coloreadas y dotadas de los elementos representativos esenciales que pueden enriquecer el desarrollo de contenidos específicos.
Los carteles deben mantener unidad en los textos, es recomendable utilizar letra de molde, para la construcción de los letreros se puede utilizar un normógrafo (instrumento de confección de letras para material visual).
Tipos de carteles
Carteles variables: son los montados con figuras en orden de secuencia de ideas y que pueden ser movibles para llevar a cabo las necesarias sustituciones, de acuerdo con las conveniencias y necesidades de información.
Carteles permanentes: son menos dinámicos, ya que no se puede cambiar su temática, pero pueden ser mejor elaborados.
Cartel para descubrir o destapar: contiene un tema desarrollado en tópicos o ilustraciones, todos ellos recubiertos con tiras de papel que se retiran conforme el desarrollo del tema.
Carteles tridimensionales: poseen objetos pegados en una base de cartón con el fin de causar un efecto de relieve, también pueden colocarse objetos reales que no sean tan pesados. Un cartel puede troquelarse, para dar un efecto en tercera dimensión.
Las normas más funcionales para confeccionar carteles son las siguientes:
• Un buen cartel debe atraer todas las miradas, dominar la atención, mostrar claramente las cosas y transmitir una idea o mensaje definido.
• El señuelo del cartel es la ilustración, debe ser viva, expresiva y de atrayentes colores.
• El texto debe ser breve, incisivo y por ende, fácilmente comprensible.
• La disposición general es un factor importantísimo y debe ser estudiada previamente por medio de bocetos.
• El uso de los colores debe ser equilibrado; el colorido no debe ser ni muy difuso ni demasiado “chillón”, sino vivo y armonioso, en la sección en donde se desarrolla la psicología del color y el uso del círculo cromático hay recomendaciones para este efecto.
• Los asuntos tranquilos, que sugieren reposo, calma, ternura, etc., requieren colores análogos, cuya combinación es más suave; los carteles que deben causar impresión requieren colores contrastantes.
• Carteles con avisos importantes o urgentes, cuyo mensaje debe ser imperiosamente leído -y de corrido-, deben contar con letreros escritos con colores de óptima visibilidad ejemplo: (negro sobre amarillo degradado, negro sobre blanco, blanco sobre negro, azul sobre blanco)
En el diseño de los carteles cuenta el color, los textos, las ilustraciones, en las secciones posteriores se abordan las recomendaciones específicas para el uso adecuado del color y los tipos de recursos gráficos que puede utilizar en el diseño de diversos materiales, en esta sección se da mayor énfasis a la proporcionalidad de en el tamaño de los textos.
Recomendaciones generales para el diseño de presentaciones o proyecciones
• Puede utilizar los formatos predeterminados en las plantillas de diseño.
• Preferentemente los textos deben ser en color negro.
• Utilice fondos color pastel, casi transparente.
• Evite la saturación de color, imágenes y fuente.
GALERIA
Será para promover la importancia del uso adecuado del color en diversos contextos, haciendo énfasis en el campo educativo.






No hay comentarios:
Publicar un comentario